Puig Campana

Puig Campana


Cámara Canon EOS 400D Digital
Exposición 0,001 sec (1/1000)
Aperture f/5,6
Lente 18 mm
Velocidad ISO 100
Tendencia de exposición 0/3 EV



El Puig Campana es una montaña que forma parte de las Cordilleras Prebéticas, en el sureste de la Península Ibérica. Con una altitud de 1.406 metros, se trata de la segunda cima más elevada de la provincia de Alicante (España). Se encuentra situada en el término municipal de Finestrat y a tan sólo 10 km de la costa.

En su punta cónica presenta dos cimas, la que está situada a poniente presenta una gran fractura o portilla, conocida con el nombre histórico y autóctono de El Portell aunque también se le atribuyen otros nombres en la actualidad.

El 24 de enero de 2009 gran parte de esta montaña se incendió a causa de la caída de una torre de alta tensión debido al fuerte viento que azotaba la zona. Éste arrasó unas 1000 hectáreas obligando a desalojar 25 urbanizaciones, con un total de 15.000 personas evacuadas. Gran parte de la vegetación que cubría la montaña, especialmente al norte de ésta, quedó reducida a cenizas.

En este momento se estudia repoblar la zona.

Un año después del desastre la zona se encuentra en un estado total de abandono. Puesto que ni tan siquiera se ha procedido a la retirada de los pinos quemados

La leyenda del Puig Campana

La cuchillada o tajo que presenta la cima del Puig Campana ha dado lugar a numerosas leyendas o, mejor dicho, a múltiples versiones de una misma leyenda. El héroe francés Roldán, comandante de Carlomagno, se enzarzó en combate con un jefe moro, y ensimismados en el duelo, acabaron frente a frente en la cima de esta montaña. En un momento en que el caudillo musulmán había sido arrojado al suelo, Roldán levantó su espada, Durandarte, para, descargando todo su furia, darle al infiel el golpe final; sin embargo, éste lo esquivó, pero de la inmensa fuerza con la que Roldán propinó el golpe, cortó un gran trozo de roca, que cayó rodando hasta el mar. Esta roca sería lo que hoy conocemos como la isla de Benidorm y la hendidura que habría dejado sobre la montaña habría conservado el nombre del héroe.

Existen muchas variaciones de esta leyenda. Para mostrar otra versión, hay quienes aseguran que lo que pretendía Roldán al descargar su Durandarte era alargar el día, pues según éstos, Roldán estaba enamorado de una joven moribunda a quien habían asegurado que moriría con el último rayo de sol, lo que el héroe trató de impedir dando el monumental tajo al monte.

1 comentario:

  1. Hola Toni,

    he estado dando un repaso a tu blog y he de decirte que me encantan tus fotos y sobre todo, tu manera de procesar, dando fuerza e intensidad a las escenas, pero en su justa medida, sin estridencias.

    Te añado a mis fedds para no perderte la pista.
    Enhorabuena por tu galería.

    Un saludo.

    ResponderEliminar