A-3, Autovía del Este

A-III


Cámara Canon EOS 400D Digital
Exposición 16
Aperture f/5.6
Lente 27 mm
Velocidad ISO 100
Tendencia de exposición 0 EV


Wikipedia:

La A-3 Autovía del Este (antigua Autovía de Valencia), es una de las seis autovías radiales de España y es la unión natural entre Madrid y la costa mediterránea de la Comunidad Valenciana, más concretamente con Valencia.

Nomenclatura

La autovía A-3 es el resultado del desdoblamiento de la carretera N-III, que forma parte de las carreteras radiales que parten desde Madrid. Su nomenclatura viene, simplemente de ser la conversión de una carretera radial en autovía, formada por la letra A refiriéndose a que es una autovía perteneciente al Ministerio de Fomento y el 3 que es el orden que sigue según el orden de autovías radiales, siendo la A-1 Autovía del Norte, A-2 Autovía del Nordeste, A-4 Autovía del Sur, A-5 Autovía del Suroeste y A-6 Autovía del Noroeste.

En la nomenclatura de la Red de Carreteras Europeas es llamada E-901, que comunica Madrid con Valencia.

Historia

La A-3 es la antigua carretera N-III que ha sido desdoblada. La N-III pasaba por la Avenida de la Albufera en Madrid, a medidados de los 80 la A-3 llegaba hasta el cruce de la callle real de arganda con la actual A-3 a la altura de Santa Eugenia, km 10 de la misma autovía. En el año 1995, se abrió el tramo entre Madrid y Honrubia, durante los primeros años de los 90 también se abrió el desdoblamiento de la N-III entre Valencia y Buñol. A lo largo de la década de los 90 fueron abriéndose distintos tramos, hasta que fue completada toda la autovía en 1998.

El año 2004 se inauguró la R-3 una autovía de peaje desde Madrid hasta Arganda del Rey, principalmente para descongestionar el tráfico que entra y sale de Madrid.

Trazado actual

Comienza en la ciudad de Madrid, en dirección Este, conectando con los diferentes cinturones de dicha capital M-30, M-40, M-45 y M-50. Pasa por las cercanías de Rivas-Vaciamadrid, Arganda del Rey, Perales de Tajuña, Villarejo de Salvanés y Fuentidueña de Tajo.

De este modo, entra en la Provincia de Cuenca pasando cerca de Belinchón, Tarancón (donde conecta con la A-40), Saelices, Montalbo, El Congosto, Villares del Saz, Cervera del Llano, La Hinojosa, La Almarcha, Castillo de Garcimuñoz, Torrubia del Castillo, Honrubia, Cañadajuncosa y Atalaya del Cañavate. Así llega al enlace con la Autovía de Alicante, la A-31, que se dirige hacia Alicante y Albacete (donde conecta con la A-30, que se dirige a Murcia). También enlaza aquí con la A-43 que es la Autovía de Extremadura a la Comunidad Valenciana que se dirige hacia Ciudad Real.

La A-3 continúa en dirección Este y pasa cerca de Tébar, Alarcón, Pozoseco, Motilla del Palancar, Castillejo de Iniesta, Graja de Iniesta y Minglanilla.

De este modo entra en la Provincia de Valencia y pasa por Utiel, Requena, El Rebollar, Siete Aguas, Buñol, Chiva y Cheste.

Por las proximidades de Loriguilla, conecta con la A-7 Autovía del Mediterráneo en su tramo del By-pass de Valencia.

Continúa pasando cerca del Aeropuerto de Valencia (donde enlaza con la V-11), de Aldaya (donde enlaza con la CV-33), Manises, Quart de Poblet y Xirivella. Nada más pasar Xirivella, se encuentra con la V-30 (Circunvalación de Valencia), con la cual enlaza mientras pasa por encima del nuevo cauce del Rio Turia o Plan Sur. Entra a Valencia por la Avinguda del Cid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario