Iglesia de la Vera Cruz

Iglesia de la Vera Cruz (Segovia).


Cámara Canon EOS 7D
Exposición 0,05 sec (1/20)
Aperture f/16.0
Lente 10 mm
Velocidad ISO 100
Tendencia de exposición 0 EV



WIKIPEDIA:

La iglesia de la Vera Cruz, anteriormente titulada del Santo Sepulcro, es un templo católico situado en el barrio de San Marcos de la ciudad de Segovia, Castilla y León (España). Se ubica al norte de la ciudad, en la ladera que asciende hasta Zamarramala, localidad de la que fue, durante siglos, iglesia parroquial.Con una planta dodecagonal consta de una nave circular que gira alrededor de un edículo (un pequeño templete) central con una altura, a la cual se le añadieron los ábsides y la torre. Es uno de los templos de este estilo mejor conservados de Europa.

Historia

La construcción de este templo ha sido tradicionalmente atribuida a los Templarios, pero actualmente se cree que fue la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén la que realizó su construcción y que dependió, como encomienda, de la colegiata de Toro (Zamora).

El templo fue dedicado el 13 de septiembre de 1208, tal y como atestigua la lápida que se halla frente a la puerta lateral en el templete que dice

Los fundadores de este templo sean colocados en la sede celestial, y los que se extraviaron les acompañen en la misma. Dedicación de la iglesia del Santo Sepulcro. En los Idus de abril, era de 1246 (trascripción del original en latín).

En el año 1531 y como resultado de la unificación de la Orden del Santo Sepulcro con la Orden de San Juan de Jerusalén pasó a depender de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta.

Al edificio original se le añadió un ábside que en la actualidad se utiliza como sacristía, posteriormente se le añadió la torre, que en un primer momento estuvo separada del templo, y más tarde los tres ábsides que conforman la cabecera de la iglesia actual.

En 1692 dejó de ser parroquia de Zamarramala pasando a estar bajo la titularidad de la Virgen de la Paz, cuya imagen, de estilo románico y realizada en piedra, adorna uno de los ábsides.

En 1919 fue declarada Monumento Nacional por la Real Orden del 4 de junio de 1919 y el 31 de mayo de 1951, volvió a tomar posesión de ella la dicha Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, que se ha encargado de su conservación y cuidado hasta ahora.

Arquitectura

El templo está realizado en estilo románico, ya en transición al gótico, con planta dodecagonal con una nave circular que gira en torno del edículo central de dos alturas a la cual se le han añadido los cuatro ábsides, uno de ellos utilizado como sacristía, y la torre de planta cuadrada.

Este tipo de construcciones, que tienen como antecedente directo los baptisterios romanos de los primeros tiempos del cristianismo, fue muy utilizado por diferentes Órdenes Cruzadas. Se estima que se tomó como ejemplo la Mezquita de la Roca y la Basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén. Los Templarios, que tuvieron su sede en Tierra Santa en la Mezquita de la Roca, construyeron sus iglesias de París (Francia) y Tomar (Portugal) utilizando este tipo de edificación, lo mismo que hizo la Orden del Santo Sepulcro en Torres del Río en Navarra (España).

El exterior es simple, de mampostería, en los cuales se abren pequeñas ventanas saeteras de medio punto que dan luz al templo. Como única ornamentación de la fachada hay una monduras que recorren los lienzos. En las aristas se ubican sendos contrafuertes que refuerzan la estructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario