Playa del Marjal del Moro

Platja del Marjal del Moro.

Cámara Canon EOS 7D
Exposición 0,017 sec (1/60)
Aperture f/4.5
Lente 10 mm
Velocidad ISO 100
Tendencia de exposición 0 EV

El marjal del moro o la marjal del moro es un espacio protegido ZEPA, un humedal situado entre los términos municipales de Puzol y Sagunto, en la provincia de Valencia, concretamente en la Huerta Norte. En él se encuentran muchas especies de aves, y está empezando a tener cierto nivel de atracción para los ornitólogos. Los ayuntamientos de estas poblaciones han puesto en marcha un sistema de protección de las aves, así como unas infraestructuras tanto de observación como de protección ante el avance del mar, consiguiendo mediante estas, que el agua salada de mar no penetre en la marjal.
Anteriormente, esta marjal cubría la distancia entre la Albufera y, a través del litoral, Canet de Berenguer. Su destrucción se inició con los cultivos de arroz y posteriormente, y debido a las bajadas de los precios de los cultivos, se fueron vendiendo los terrenos para la construcción de viviendas en la playa, lo que destruyó por completo la marjal y la separó en pequeños núcleos, de los que solo se conservan un pequeño trozo en la zona de Meliana y la marjal del moro en Sagunto/Puzol.
Historia
Por la zona superior de Sagunto, también se destruyó humedal, en este caso, como zona de posible expansión de los Altos Hornos del Mediterráneo. En 1995 se cierran los Altos Hornos y la Generalidad Valenciana compra todo este polígono de unas 800 hectáreas. Define unas 300 como humedal y se catalogan como Suelo no Urbanizable de Protección Especial, declarándose en 1996 zona ZEPA. Las 500 hectáreas restantes se declaran como Suelo Urbanizable de Uso Industrial, en el que se está construyendo el Parque industrial de Sagunto, justo al lado del humedal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario