Río Palancia

Riu Palancia,Navajas.

Cámara Canon EOS 400D Digital
Exposición 0,008 sec (1/125)
Aperture f/6.3
Lente 18 mm
Velocidad ISO 100
Tendencia de exposición 0 EV

Wikipedia:

Nace en el paraje denominado el «estrecho del collao del cascajar» (sierra de El Toro), en el término municipal de El Toro (provincia de Castellón), y desemboca en el término municipal de Sagunto (provincia de Valencia), tras 85 km de recorrido.

La superficie de la cuenca es de 910 km² y el caudal medio de 1,5 m³/s en la localidad de Viver.

Debido a su alto valor ecológico, la cabecera del Río Palancia fue recogida en el Inventario de riberas, márgenes y otros espacios hídricos de interés de la Confederación Hidrográfica del Júcar (1988), como espacio natural a proteger.

El curso alto del río mantiene una agua de gran pureza hasta la localidad de Bejís, pero a partir de esta localidad, los vertidos urbanos de diversas poblaciones como Teresa, Viver o Jérica empobrecen la calidad de las aguas.

Este curso de agua se encuentra muy aprovechado para el riego de campos de labor, hasta el punto que al pasar la localidad de Sot de Ferrer y debido a la toma de agua de la acequia Mayor de Sagunto hace que el cauce quede prácticamente seco, por lo tanto, este hecho provoca que al pasar por Sagunto sigue siendo un río grande y hermoso, con un valor paisajístico de muy alto grado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario