Parque Natural Tinença de Benifassà

Parc natural de la tinença de Benifassà

Cámara Canon EOS 400D Digital
Exposición 0,002 sec (1/500)
Aperture f/5,6
Lente 25 mm
Velocidad ISO 200
Tendencia de exposición 0/3 EV


Wikipedia:

La Tenencia de Benifasar (Tinença de Benifassà o Setena de Benifassà en valenciano) es una subcomarca de la provincia de Castellón que es considerada como una comarca histórica de la Comunidad Valenciana, aunque se la asimila a la comarca del Bajo Maestrazgo en ausencia de una normativa de comarcalización en la autonomía, a pesar que su vinculación histórica es más firme con la comarca de Los Puertos de Morella y las comarcas tarraconenses. En 2006 la Generalidad Valenciana declaró la Tenencia Parque Natural.

La Tenencia engloba los núcleos de Castell de Cabres y la Puebla de Benifasar, los dos nucleos de población que cuentan con municipalidad, y Ballestar, Bojar, Corachar, Fredes, que pertenecen al municipio de la Puebla de Benifasar, y Bel, que pertenece al municipio de Rosell. La principal población y que hace las veces de centro administrativo o capital de la comarca es la Puebla de Benifasar.

La Tenencia apareció como comarca natural en el mapa comarcal de Emili Beüt, Comarques naturals del Regne de València, del año 1934. Estas tierras fueron conquistadas en 1230 por el rey de Aragón, y pasaron a ser administradas directamente por el gobierno del Principado de Cataluña entre 1260 y 1262 junto a los términos municipales de Vallibona (perteneciente a la comarca de Los Puertos de Morella) y Rosell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario