Panoramica del Mulhacén y Veleta

Panoramica del Mulhacén y Veleta









www.toniduarte.tk

Toni Duarte Freelance Photographer
Please don't use this image on websites, blogs or other media
without my explicit permission.
© All rights reserved
Contac: toniduarte[a]cmail.cat



Aunque su altura no es excepcional, el Mulhacén es el pico más alto de Europa fuera del Cáucaso y los Alpes (las Islas Canarias y Groenlandia, con picos más altos, pertenecen políticamente a Europa, pero geográficamente son parte de África y Norteamérica, respectivamente). Es también el tercer pico más prominente de Europa Occidental (continental), después del Mont Blanc y el Monte Etna y ocupa el puesto 64 en la clasificación mundial de prominencia. El pico no es espectacular en términos de accesibilidad o relieve. El lado Sur de la montaña es suave y no presenta retos técnicos, al igual que en el caso de lado Oeste, de acceso más corto aunque más abrupto. Las caras Norte y Este, sin embargo, presentan tajos que las hacen practicables sólo por expertos montañeros.
El Mulhacén puede escalarse en un sólo día desde los pueblos de Capileira o Trevélez (superando en ambos casos un desnivel superior a los 2.000 m. de altura), pero es más común pasar una noche en el refugio de montaña de Poqueira o en el vivac de la Caldera, al oeste, junto a la laguna de este mismo nombre. También se puede subir partiendo desde Pradollano, en Granada.
Se puede ascender fácilmente a través del autobús de Capileira, que finaliza su recorrido en el mirador de Trévelez. Desde ese punto es fácil alcanzar la cima, pasando por el Mulhacén II.
La mejor época para ascender a este pico es en verano, por la ausencia de nieve, el tiempo estable y las temperaturas suaves.
Las condiciones para el ascenso en invierno pueden ser duras, lo que ha provocado algunos accidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario