La Serra d'en Galceran

La Serra d'en Galceran,senderisme





Cámara Canon PowerShot G11
Exposición 0,05 sec (1/20)
Aperture f/8.0
Lente 6.1 mm
Velocidad ISO 200





Está situado al norte del Pla de l'Arc, en el sector NO de la comarca en un altiplano de la sierra de su mismo nombre. La población está muy dispersa entre las distintas masías. El clima es mediterráneo con inviernos fríosSierra Engarcerán tiene orígenes primitivos, como son los restos ibéricos de "El Castellàs" y algunas pinturas rupestres de arte levantino, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Durante el dominio musulmán se ubicó un castillo en la parte montañosa que domina el actual municipio y a su alrededor un pequeño pueblo agrícola o alquería.
Los primeros datos documentales son del año 1213 y de 1238, cuando el rey Jaime I de Aragón dio estas tierras a Pedro Valimanya. Con el nombre de Sierra de Valimanya aparece la Carta Pobla del año 1374, hasta la compra de las tierras por los Galcerán Galceran, de donde procede su nombre. Posteriormente el señorío pasó a manos de Nicolás de Casalduch, llamado "el antiguo" (l'antic) o el vinculador. Fue este noble el que le concedió la carta de población el 6 de dciembre de 1512.

No hay comentarios:

Publicar un comentario