Pobla de Benifassà

Pobla de Benifassà




Cámara Canon PowerShot G11
Exposición 0,002 sec (1/500)
Aperture f/6.3
Lente 6.1 mm
Velocidad ISO 80






Puebla de Benifasar (en valenciano y oficialmente la Pobla de Benifassà) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en la comarca del Bajo Maestrazgo.El paisaje es muy quebrado y montañoso, de gran valor botánico con plantas únicas de estos parajes, que dan cobijo a una fauna muy diversa como son la cabra montés, buitre, halcón, ruiseñor, etc.
En su término municipal nace el río Cenia, cuyas aguas junto a las del río Verde y barranco de la Tenalla se almacenan en el embalse de Ulldecona.El municipio siempre ha formado parte de la Tenencia de Benifasar o Tinença de Benifassà, la cual está formada por siete localidades (Ballestar, Bel, Bojar, Castell de Cabres, Corachar, Fredes y la Puebla de Benifasar); perteneció en feudo al Abad del Monasterio, actualmente ocupado por monjas cartujas de la Orden de San Bruno, único en España. Durante el dominio musulmán, la vida de la comarca se desarrolló en torno al castillo árabe de Beni-Hassan. Posteriormente, fue conquistado por el rey Jaime I de Aragón quien mandó construir junto al castillo la primera fundación cisterciense de la Comunidad Valenciana.
Por su parte, la Puebla fue fundada por el abad Berenguer de Concavella con una carta puebla, la del 11 de enero de 1261, sobre las aldeas de Belloc y Albari. En su término se encuentran los restos del monasterio de Benifasar, fundado por monjes del Monasterio de Poblet en 1233 siendo ya, en 1250, uno de los grandes señoríos eclesiásticos valencianos medievales. También se encuentra en su término el poblado de Mangraner, cuya carta puebla es de 4 de mayo de 1269.

No hay comentarios:

Publicar un comentario