Parque Natural de la Sierra de Espadán

Parque Natural de la Sierra de Espadán




Cámara Canon PowerShot A530
Exposición 0,006 sec (1/160)
Aperture f/5.6
Lente 5.8 mm





El parque natural de la Sierra de Espadán (oficialmente y en valenciano Parc Natural de la Serra d'Espadà ) es un parque natural de la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana, España.
Esta es una sierra en las estribaciones del Sistema Ibérico con unos 60 km de longitud y 1.200 km² de extensión. No posee una altitud demasiado elevada ya que sus montañas más altas apenas superan los mil metros como el pico de la Rápita (1.106 metros) el alto del Pinar (1.101 metros) o el pico Espadán (1.099 metros).
La Sierra de Espadán constituye una alineación montañosa triásica que posee un modelado geomorfológico caracterizado por abruptas crestas y lomas más suaves y redondeadas, pasando en pocos kilómetros desde el nivel del mar hasta los 1.106 m del pico de la Rápita. Existe un marcado predominio del triásico inferior y medio, no obstante, dada su gran complejidad, también abundan los materiales del periodo jurásico y, a través de los pliegues y fallas que la conforman afloran los materiales de la Era Paleozoica.
La Sierra de Espadán tiene un rasgo peculiar, ya que no está perpendicularmente orientada al mar, si no que está orientada hacia el este, al contrario que otras cordilleras. Eso hace que se forme una especie de caja que hace posible la concentración de agua donde normalmente no debería haberla aun siendo árido y seco.Esta sierra presenta un típico clima mediterráneo con un fuerte periodo de sequía en verano y con un máximo pluviométrico en otoño, con matices según sea la influencia marítima o continental debido a la cercanía de la costa. Es importante señalar que en esta sierra existe un índice pluviométrico ligeramente superior al existente en su entorno.Este parque posee una gran riqueza histórica y cultural. Por ello es recomendable visitar los diversos pueblos que aún mantienen su estructura medieval como Veo, Aín o Almedíjar, además de los restos de la multitud de castillos moriscos que existen en cada uno de los municipios del parque natural. Uno de los pueblos más interesantes para visitar, por su entorno y su gente es el pueblo de Eslida, uno de los más bellos del paraje natural de la provincia de Castellón.
Muy interesantes son las «neveras», edificios de piedra construidos en los siglos XVIII y XIX para almacenar nieve durante todo el año, como la de Castro, situada en Alfondeguilla o la de Espadán entre Alcudia de Veo y Algimia de Almonacid. En las localidades de Tales y Sueras, aparte de visitar sus hermosos cascos históricos y sus apreciadas fuentes, se puede practicar el senderismo por la multitud de rutas señalizadas existentes en sus bosques; también es de gran valor paisajístico el paraje del Embalse de Benitandús cercano a estas localidedes.
En el entorno del parque, fuera ya de su ámbito se encuentran otras localidades de gran interés turístico como Onda, Segorbe y la Vall de Uxó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario