Castillo de Almansa

Castillo de Almansa



Cámara Canon EOS 7D
Exposición 0,017 sec (1/60)
Aperture f/16.0
Lente 10 mm
Velocidad ISO 100
Tendencia de exposición 0 EV






Wikipedia:
El Castillo de Almansa se encuentra en esta ciudad de la provincia de Albacete, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (España).El urbanismo original de la ciudad de Almansa viene configurado, principalmente, por toda una serie de callejuelas que circunvalan la enorme roca (el cerro del Águila) que está coronada por su célebre castillo, espectacularmente erguido sobre el llano, el mejor conservado de la provincia, el más representativo de Castilla-La Mancha y uno de los más bellos de España.Sin duda sobre fortificaciones almohades (musulmanas) anteriores, levantó don Juan Manuel su fortaleza en el siglo XIV. Así lo indican algunos documentos publicados por Aurelio Pretel. En uno de ellos, de 1338, sobre el aprovechamiento de aguas de Alpera, se establecen varias penas que, en todo o en parte se habían de destinar para el castillo de Almansa. En 1346, cuando don Juan Manuel hace merced al concejo de Almansa de tierras de riego de su posesión y del agua que le correspondía, pide a cambio:
que me dedes [...] para ayudar a labrar el mio castillo de aquí de Almansa, tres mil maravedis [...] Et que [...] los dedes a Ruy Martinez mio criado y vuestro vezino que los tiene que recabdar para la dicha obra del dicho castillo...
Comparando ambos textos pudiera ser que el primero se refiera a fortificaciones existentes con anterioridad y que después en 1346 se iniciarán sobre aquellas las obras de un nuevo castillo. Sin embargo, su aspecto actual corresponderá a la época de don Juan Pacheco, Marqués de Villena, cuyas armas aparecen en las claves de las bóvedas de crucería sencilla de su torre del homenaje.
La construcción original corresponde a los almohades (musulmanes). Éstos edificaban utilizando la técnica del tapial, de los cuales se conservan algunos restos primitivos, sobre todo en las partes más cercanas a la roca y restaurados en 2008, siendo esta parte la más antigua.
El castillo fue conquistado por Jaime I, pasando posteriormente al Reino de Castilla tras la firma del Tratado de Almizrra entre el rey aragonés y el castellano Alfonso X.
En el siglo XIV pasó a manos del infante don Juan Manuel, quien mandó reconstruir algunos de sus elementos y murallas, diferenciándose la mampostería cristiana del siglo XVI del tapial árabe del siglo XII.
Más tarde el castillo volvió a cambiar de manos, pasando a Don Juan Pacheco, Marqués de Villena, que fue quien le dio la morfología actual al monumento, con la construcción de la Torre del Homenaje, las torres semicirculares de las murallas y la barbacana defensiva.
A partir del siglo XVI, el castillo entró en un largo proceso de abandono y deterioro por desuso, al perder su funcionalidad como baluarte defensivo de la ciudad. Tal fue el deterioro y devaluación del monumento que en 1919 el alcalde de Almansa denunció el estado ruinoso del castillo y solicitó permiso para su demolición, pero gracias a los informes realizados por la Real Academia de la Historia y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en contra de la petición del Ayuntamiento, el castillo de Almansa no sólo se salvó, sino que además, por Real Orden de febrero de 1921 fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional.En 1952 el monumento entró en un proceso continuo de restauración, reconstrucción y revalorización como elemento histórico y turístico de Almansa, el cual sigue actualmente bajo las directrices marcadas por el "Plan Director del Castillo de Almansa" y el "Proyecto Cerro del Águila", los cuales se redactaron y se siguen para que las diversas obras de restauración no hagan perder al visitante del monumento, la visión del castillo como baluarte defensivo de la ciudad.
En el interior no reconstruido, sólo quedaron unos escasos restos que permiten conjeturar su primitiva configuración.Con esta serie de restauraciones continuas, el castillo va asimilándose poco a poco a como pudo ser en época de "los Pacheco", y entre las actuaciones más importantes podemos destacar:
-Reconstrucción de las murallas, torreones y almenas desaparecidas.
-A mediados del siglo XX se descubrió una maravillosa escalera de caracol, hasta entonces desconocida, en perfecto estado de conservación, que sirve para subir desde la torre del homenaje hasta la parte más alta de la misma. Esta imponente torre, con mampostería y sillería, posee una bóveda de crucería gótica. La escalera de caracol está tallada en la roca y posee diferentes elementos de cantería, y es una obra única dentro de las fortalezas militares de la época, perteneciente al estilo gótico.
-En 1990 se procedió a la reparación y estabilización de los agrietamientos, que consistió básicamente en el cosido de los estratos rocosos, mediante la colocación de anclajes y recalce de las murallas con inyecciones de cemento. Se colocaron diez vigas-contrafuertes para la recogida de las cabezas de los anclajes, que se pueden apreciar en el flanco oriental.
-Mantenimiento y limpieza continua del monumento.
-Iluminación nocturna.
-Aseos y cafetería en el exterior del monumento, para hacer más cómoda la visita a este.
-En 2008 se restauraron los muros de tapial de época almohade (musulmana).
-Adecuación de los exteriores del castillo (limpieza, aterrazamientos y construcción de viales transitables que permiten accesos adecuados al monumento y su entorno, colocación de barandillas y otras protecciones...).
-Pequeñas restauraciones interiores de puertas, muros, ventanas, colocación de manteletes...
-Estudio de las pinturas existentes en sus muros interiores (julio-agosto 2010), donde algunas datan del siglo XV (a falta de los resultados del estudio que nos confirmarian si existen pinturas aún más antiguas).
-Catas y excavaciones interiores para un mayor conocimiento de sus anteriores configuraciones y distribuciones, para una posible reconstrucción de la zona.
Fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1921.

No hay comentarios:

Publicar un comentario