Lectura en Ain

Lectura en Ain.

Cámara Canon PowerShot G11
Exposición 0,01 sec (1/100)
Aperture f/8.0
Lente 13.8 mm
Velocidad ISO 80
Tendencia de exposición -1/3 EV


www.toniduarte.tk
Toni Duarte Freelance Photographer
Please don't use this image on websites, blogs or other media
without my explicit permission.
© All rights reserved
Contac: toniduarte[a]cmail.cat
Info: Wikipedia
Aín es un pequeño municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Situado en la vertiente septentrional de la Sierra de Espadán cerca del pico Espadán (1.039 m).
Emplazado en una cálida hoya adornada por pequeñas huertas de frutales y hortalizas, y, rodeada de elevadas y escarpades montañas, con una rica y apretada formación boscosa de alcornoques y pinares, Ahín ofrece un bello y encantador paisaje.
El término de Ahín constituye una zona caracterizada por una rica biodiversidad, con unos rasgos específicos que la diferencian respeto al resto del territorio valenciano. Esta variedad y riqueza ecológica está determinada fundamentalmente por el tipo de suelos (calcáreos o silicios), la altitud y las pronuciades diferencias microclimáticas que se producen entre las vertientes secas y cálidas de la solana y las frescas y húmedas de la umbría.
Aín disfruta de un clima templado, suave y sub-húmedo a lo largo de la mayor parte del año, aunque durante los meses de diciembre y enero se alcanzan temperaturas bastante bajas, siendo muy fácil poder ver la nieve en las montañas de alrededor e incluso en el mismo casco urbano.De origen árabe, su nombre significa fuente. Fue conquistada por Jaime I en 1239 que mantuvo a la población musulmana, bajo la jurisdicción del cadí de Eslida según consta en la carta puebla de 1242. Habitaron estas tierras en paz y concordia, conservando sus tradiciones y formas de vida hasta el principio del siglo XVI, cuando se les impuso el bautizo bajo pena de muerte o destierro. Después de pertenecer a la Baronía de Jérica (hasta el año 1369) y al Ducado de Segorbe, en el siglo XVI pasó a ser propiedad real. En 1526, al tratar de imponerles el bautizo los moriscos de Ahín se sumaron a la sublevación de la Sierra de Espadán, y amparándose al refugio natural de estas escarpadas montañas presentaron una tenaz resistencia, hasta que la revuelta fue sofocada por las tropas de Gaspar de Montsoriu. La ocupación de Ahín impidió, dada su situación estratégica, que se extendiera la rebelión. Cuando, en 1609, se decreta la expulsión de los moriscos los de Ahín se refugiaron nuevamente en la Sierra de Espadán, pero finalmente fueron rendidos y exiliados. Según Sanchis Guarner, a principio de los años sesenta Ahín contaba con 298 vecinos, cifra que descendió a 131 en 1994.

1 comentario:

  1. Toni, eres un verdadero maestro de la fotografía, me quito el sombrero. Espero que pronto podamos quedar de nuevo y disfrutar como chiquillos de la compañia en la montaña.
    Espero también que pongas algunas fotos de la ruta del sábado pasado en Vallibona.


    Saludos

    Alex
    Casiaventurilla Senderismo

    ResponderEliminar