Playa de la Pobla de Farnals

Platja de la Pobla de Farnals

Cámara Canon EOS 7D
Exposición 0,008 sec (1/125)
Aperture f/3.5
Lente 18 mm
Velocidad ISO 200
Tendencia de exposición 0 EV


www.toniduarte.tk

Toni Duarte Freelance Photographer
Please don't use this image on websites, blogs or other media
without my explicit permission.
© All rights reserved
Contac: toniduarte[a]cmail.cat

El origen de la población parece estar en una primitiva alquería cuyos propietarios eran los Farnals, familia musulmana, y que debió de estar, según la tradición, en el lugar que hoy ocupa la iglesia parroquial, frente a la fuente Caduf. La interpretación que hacen Cabanes, Herrero y Alonso a su estudio "Documentos y datos para un estudio toponímico de la región valenciana" es que Farnals sería un topónimo de origen latino (Fenale=fenar), del que derivarían las formas Fenals>Fanals, con el añadido de una -r- secundaria. También el que fue cronista de la Pobla de Farnals, Emili Beüt i Belenguer, se decanta por la etimología premusulmana del nombre de lugar Farnalis/Farnals, aunque algunos autores defienden que se trata de un topónimo árabe. Hace falta decir que también a un antiguo pergamino que recoge varias donaciones hechas por el Cid al efímero obispo de Valencia J. de Perigord, aparece documentada la variante castellanizada Frenales. la puebla de farnals también denominada con el nombre de la creu.
A su término existen como vestigio del pasado islámico una partida denominada de Cebolla, una antigua fuente –la de Caduf– frente a la iglesia, y el Camino de los Moriscos, que empieza en la carretera de Barcelona frente al barrio del Moratall y se dirige, dibujando un tortuoso trayecto, hacia el litoral.
Al códice medieval de las donaciones hechas al antiguo Reino de Valencia por el rey Jaime I esta población aparece como alquería de Fernalis. De esta se hace donación a fecha de 28 de diciembre de 1240 a Deusdat, Sanç d’Aimà y el corretger Pere Martí, fuera de los hornos y molinos, por tal que la repartiesen entre sus vecinos. Se especifica, además, que la donación comprendía tanto el núcleo de arriba (Aufaquia) como el de bajo (Aciflia).
A un tal Guillermo de Alcalá, en compensación (por la revocación de la donación) de Fernalis se le entrega el 29 de diciembre de 1240 la alquería de Godayla (Godella), con menoscabo de Eiximén Sanç de Geraix. Y es que el de 17 de junio de 1238, la donación que se le había hecho de la alquería de Fernalis a un tal Guillem d'Alcalà, que podría ser el anterior Guillem d'Alcalà, aparece borrada. Esto no obstante, el mismo año y día (17 de junio de 1238), a un Guillem Alcalá se le otorga la alquería de Fernalis.
Así las cosas, y resumiendo, podamos decir que el Conquistador entregó a Guillem de Alcalà la alquería de Fernalis a fecha de 17 de junio de 1238. Dos años después, el monarca de Montpellier encargó el reparto de tierras y casas a Farnals y a tres individuos: los mencionados Deudat, Aimà y Martí. El mismo año de 1240, Jaime I revocó la donación que de Farnals había hecho a G. Alcalà y le entregó, en compensación, la alquería de Godella.
En tiempo del cronista Gaspar Joan Escolano Farnals recibía también el nombre de la Cruz del Puig, que es en realidad como se conoce todavía el pueblo entre sus vecinos y los de los pueblos de las cercanías, y como creuetins sus naturales (creuers, en valenciano). En aquellos años, a caballo entre los siglos XVI y XVII, la Pobla de Farnals tenía 9 casas, es decir, unos 36 habitantes. Años antes, al plano del Reino de Valencia de Abraham Orteli (XVI) el lugar aparece, pero, llamado como las Tascas del Puig, topónimo que ya se encuentra registrado en la primera mitad del siglo XV al libro de vecindades de la ciudad de Valencia.
La Puebla y Puig formaron antiguamente una baronía que perteneció por los alrededores de 1340 a Margarita de Llúria, mujer del conde de Terranova, Nicolau de Janvila. Al morir la baronesa sin descendencia, cedió el señorío para obras a la jurisdicción criminal del rey, el cual a su vez hizo beneficiario de esta la cabeza y casal. Por su parte, la jurisdicción civil pasó con el tiempo a la familia Exarch, que señoreaba la vecina localidad de Rafelbunyol.
En este punto no podemos dejar de mencionar la dicotomía que existía en el pasado entre los dos núcleos de Farnals, tal y como se desprende de la lectura del Reparto, que probablemente albergarían los repobladores cristianos y la población musulmana, respectivamente. Farnalis Aciflia o de abajo constituiría la morería, tal y como delata el apelativo de Moratall con que lo encontramos documentado a las postrimerías del siglo XVIII y que es con el que todavía se conoce la barriada meridional de este municipio de la Huerta Norte, quedando por lo tanto despoblado con la expulsión de los moriscos en 1609, un año después de que la Puebla dejara de depender del Puig Santa Maria. Por esos años nos informa Cavanilles que había "170 [vecinos] entre la Crey y el Moratall, lugarcillo que aumenta cada día", es decir, unos 680 habitantes, y que algunos autores como Sanchis Sivera han querido identificar (basándose en una cierta homofonía) con Morman, una alquería musulmana que es mencionada al Reparto. Sanchis Guarner, en cambio, propone para Moratalla el significado de pequeña muralla o muro.
Un hijo de la población, el padre Joaquín Ferrer, solicitó al Vaticano que se trasladaran los despojos de San Félix hasta la Puebla, petición que fue concedida por el pontífice y que significó que el cuerpo del santo llegara hasta tierras valencianas el año 1785, convirtiéndose desde aquel momento en el patrón del pueblo. Como la capilla que existía entonces no era el marco más adecuado por acoger la reliquia, se construyó una nueva iglesia –todavía no tenía el título de parroquia y dependía eclesiásticamente de Masamagrell–, que fue bendecido el día 16 de agosto de 1789, donde fue trasladada desde su albergue provisional del convento de madres capuchinas de la ciudad de Valencia acompañada por solemne comitiva.
El templo creuetí fue posteriormente ensanchado (1887) y elevado a curado independiente el año 1902.

No hay comentarios:

Publicar un comentario