Castillo de Mora de Rubielos

Castillo de Mora de Rubielos

Cámara Canon EOS 400D Digital
Exposición 5 sec (5)
Aperture f/4
Lente 25 mm
Velocidad ISO 100
Tendencia de exposición 0/3 EV

www.toniduarte.tk

Toni Duarte Freelance Photographer
Please don't use this image on websites, blogs or other media
without my explicit permission.
© All rights reserved
Contac: toniduarte[a]cmail.cat


Wikipedia:En 1171 Mora de Rubielos fué conquistada por las tropas de Alfonso II el Casto. Desde esa fecha y hasta 1204 fué la plaza cristiana más avanzada de la Corona de Aragón, frente al reino musulman de Valencia.

En enero del 1198, Pedro II, rey de Aragón, donó la villa, el castillo y el extenso territorio que le pertenecía a Pedro Ladrón. Su sucesor e hijo Jaime I el Conquistador, la incluyó en la Baronia de Jérica, donandola en el 1255 a su hijo bastardo don Jaime.

Durante la guerra de los dos Pedros (1356-1369), sufrió la ocupación de las tropas castellanas, en el año 1363. En 1364 volvió a manos aragonesas, comprometiendose Pedro IV a no separar la Villa de la Corona y concediendoles diversos privilegios. Esto en premio a que los moranos habían abierto las puertas de sus murallas al Conde de las Montañas de Prades. Pero tal consideración duró poco y los señores de Jérica la vendierón al vizconde de Cardona, don Hugo, quien, a su vez lo vendió a don Blasco Fernandez de Heredia II, el 17 de octubre de 1367, y finalmente pasó en 1370, a Juan Fernandez de Heredia III, llamado "El Postumo" o "El Noble".

El actual castillo fué mandado construir por este Juan Fernández de Heredia III (1310-1396), de una de las ocho grandes familias de la Corona de Aragón, y origen de la dinastia de los señores de Mora que se prolongó durante cuatro siglos y medio. Militar, diplomatico, marino y erudito, fué Gran Maestre de Rodas y Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalen.

Rodeada por territorios de realengo, Mora de Rubielos, se constituyó como señorio de Mora, una entidad propia que se mantuvo durante siglos, siendo elevada al rango de marquesado en 1494. Centro administrativo, económico, militar y religioso del señorio, los Fernandez de Heredia ejercierón labores de gobierno desde el monumental castillo.

Los Fernandez de Heredia nombrados condes de Fuentes en el siglo XV, eran dueños de numerosos señorios en Aragón. Sin embargo, la lejania de Mora respecto de la corte, donde ejercian gran influencia, les hizo perder interés por este lugar.

De hecho en 1614 el XII Juan de Heredia, cedió el castillo a la Orden de San Francisco, cuyos religiosos habitarón la fortaleza hasta su desamortización en 1835. Los franciscanos realizarón importantes modificaciones en el edificio, destacando la construcción de una iglesia en el ala noroeste. De aquella época apenas quedan restos, pues un incendio destruyó el archivo y la biblioteca en 1700.

El castillo ha sido utilizado como carcel, cuartel militar y Comandancia de la Guardia Civil. A partir de la decada de los 70, el castillo ha sido debidamente rehabilitado, haciendo hincapie en sus elementos originales góticos y quitando los añadidos posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario