Moixent,Camí de les alcusses

Moixent,Camí de les alcusses.

Cámara Canon EOS 7D
Exposición 0,008 sec (1/125)
Aperture f/16.0
Lente 10 mm
Velocidad ISO 100
Tendencia de exposición 0 EV


Wikipedia

Moixent es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en el sudoeste de la provincia de Valencia, en la comarca de La Costera. Cuenta con 4.646 habitantes (INE 2007).

Geografía

La localidad se encuentra situada a la orilla del río Cáñoles en el sector oriental de la comarca y a los pies de la Serra Grossa.

Desde Valencia, por carretera, se accede a esta localidad a través de la A-7.

También cuenta con estación de ferrocarril de la línea C-2 de Cercanías Valencia.

Localidades limítrofes

El término municipal de Mogente limita con las siguientes localidades: Enguera, Fontanares, Fuente la Higuera, Onteniente y Vallada, todas ellas de la provincia de Valencia.


Orígenes

Se han encontrado evidencias de poblamiento en Mogente pertenecientes al Neolítico (6.000 - 3.000) en la Cueva del Barranco de Palop, y probablemente en la Cueva de Patas. En la Edad del Bronce, ya había una población asentada en diversas partes del término municipal.


El guerrero de Mogente

En la partida de la Bastida de les Alcuses se encuentra el mayor yacimiento ibérico de la Comunidad Valenciana: se trata de un poblado amurallado donde se estima debieron de vivir unas 1000-1200 personas. Situado a 714 metros de altura, fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931.

Se estima que el poblado debió de ser violentamente destruido en torno al 330 a. C., probablemente a causa de alguna acción bélica.

En la partida de Garamoixent, en el Corral de Saus, se ubica una Necrópolis ibérica, que pertenecía a un núcleo de población diferente al de la Bastida de les Alcuses.

El guerrero de Mogente

En el recinto del poblado se encontró en 1931 una figurilla ibérica de bronce que representa un guerrero a caballo, datada en el siglo V o IV antes de Cristo, llamada comúnmente como el "Guerrero de Mogente". Pieza de bronce de fundición, se ha interpretado como un exvoto funerario que podría servir al difunto en la transición a la otra vida, o bien como agradecimiento por los favores concedidos, motivos los dos de carácter religioso.

La pieza original puede visitarse en el Museo de Prehistoria de Valencia.

La villa cristiana

Los primeros datos de la existencia de un núcleo de población en Mogente se remontan a la época musulmana.

Mogente fue conquistada a los árabes por tropas castellanas comandadas por el infante Alfonso, futuro Alfonso X el Sabio, lo que provocó numerosas tensiones con la Corona de Aragón por incumplir el tratado de Cazola. Finalmente, por el tratado de Almizra (1244), Mogente pasó a manos de Jaime I de Aragón.

La localidad fue repoblada en 1303 por D. Gonzalo García, consejero del rey Jaime I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario