Port Saplaya

Port Saplaya.

Cámara Canon PowerShot G11
Exposición 0,02 sec (1/50)
Aperture f/3.2
Lente 6.1 mm
Velocidad ISO 80
Tendencia de exposición 0 EV

Wikipedia:

Port Saplaya (en valenciano Port Sa Platja) es el nombre de una zona residencial costera, en el término municipal de Alboraya, en la provincia de Valencia (España). En 2009 contaba con una población censada de 1902 habitantes según el INE. Es conocida por sus playas y por su peculiar urbanismo, que le ha valido el sobrenombre turístico de "la pequeña Venecia".
Port Saplaya se encuentra en la zona este del término municipal de Alboraya, en la costa y a unos 2 km del núcleo de Alboraya. Está situada unos 500 m al norte del barranco del Carraixet y muy próxima a la autovía V-21. Se encuentra en el litoral mediterráneo, y sus playas tienen una extensión de 1 km aproximadamente
Las playas de Port Saplaya se encuentran adyacentes a la urbanización y separadas entre sí por la entrada al puerto. Ambas son accesibles y cuentan con gran cantidad de servicios.
Port Saplaya nació como zona residencial en los años 70, siendo sus primeros empadronados del año 1975. Desde el primer momento se consolidó como una zona de segunda residencia aunque en la actualidad constituye la primera residencia de buena parte de sus habitantes. Aún así, la población continua siendo considerablemente mayor durante los meses de verano, hecho que ha llevado a la administración de Alboraya a extender sus servicios a la zona, como la AMIC (Agencia Municipal de Información al Ciudadano), el ambulatorio y la oficina de turismo
El urbanismo de Port Saplaya es bastante peculiar, dado que consiste principalmente en una o dos líneas de edificaciones que, desde la primera línea de playa, envuelven totalmente al puerto, que se halla en el centro geográfico de la población y al que sólo se puede acceder peatonalmente.
Está articulado por dos plazas, abiertas en un lado y porticadas en los otros tres, situadas en cada uno de los extremos de la población y que concentran, junto con los paseos marítmos, los locales comerciales.
Los paseos marítimos, a su vez, se encuentran separados en dos (norte y sur) por la abertura del puerto, que accede al interior de la población.
Estas características, junto con el color de las fachadas de las edificaciones, en que predominan los tonos pastel cálidos y sobre todo los rojizos y siena, le han valido el sobrenombre turístico de "la pequeña Venecia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario